La información en el sistema universitario
Características y procesos de elevación de la información sobre las universidades nacionales
¿Cómo se construye la información estadística académica en la UBA?
La información estadística académica en la UBA se encuentra descentralizada en las diferentes unidades académicas y dependencias del rectorado. En consecuencia, la información provista por las distintas dependencias de la UBA se unifica y se hace la consistencia estadística de toda la universidad, antes de enviarla a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
¿Qué información se eleva?
Desde el año 2011, las universidades públicas estatales elevan en forma nominalizada, es decir con los datos identificatorios de cada estudiante, la información correspondiente a todas las actividades académicas de los mismos. La información identificatoria incluye datos tales como el número de documento, la nacionalidad, el apellido y nombre, la fecha de nacimiento, entre otros.
Además de los datos identificatorias de cada estudiante se eleva toda la información correspondiente a su actividad académica que incluye:
- El ingreso a la institución y, las inscripciones a carreras (sea una sola o más de una), indicando cuándo ingresó, cuándo se inscribió y a qué carrera/s.
- La aprobación y desaprobación de asignaturas, indicando cuándo obtuvo una calificación y a qué materias
- El egreso de un estudiante, indicando de qué carrera egresó, qué título recibió, y cuándo egresó.
Estas definiciones se encuentran estandarizadas en el sistema universitario argentino y las mismas pueden ser vistas aquí.
¿Cuándo envían las universidades la información a las autoridades estatales?
Toda la información requerida es elevada dos veces por año a las autoridades del área, la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
- En el primer envío de información las instituciones informan toda la actividad del año anterior. El año académico, en forma estandarizada para todo el sistema, abarca desde el 1° de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente. Una vez que finaliza un año académico, las universidades deben integrar y consistir esa información y luego elevarla a las autoridades estatales.
- En el segundo envío de datos, realizado durante la segunda mitad del año, se envían los datos parciales del año en curso (parciales debido a que recién se puede elevar toda la información consistida una vez que finaliza el año académico).
¿Cuál es el uso que se le da a la información elevada por las universidades?
La información elevada constituye el insumo central para toda la información correspondiente a la matrícula y sus actividades académicas contenida en los Anuarios Estadísticos Universitarios elaborados por el área de Información Estadística de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Estos relevamientos contienen toda la información de las instituciones universitarias (incluyendo recursos humanos, presupuesto y otros datos). En este link pueden ser consultados los Anuarios Estadísticos. Asimismo, la información puede ser utilizada para otros requerimientos propios de las autoridades estatales o de otros organismos o programas.